viernes, 1 de noviembre de 2013

El Frente para la Victoria: construyendo imágenes

La era Néstor: el inicio de la “década ganada”

¿Dónde estaba usted? Susana, una docente jubilada cuenta que estaba tomando mate en familia mientras miraba la televisión, José, estudiante de ciencias económicas, disfrutaba de un asado con amigos y Damián, un  periodista recuerda que se encontraba regalando sus primeras palabras en una radio local, cuando le avisaron que iban a transmitir un importante discurso. Tenían varios años menos y según cuentan, muy poco interés en el universo político que los rodeaba. Pero en estos tres ejemplos quizás muchos se sienten identificados: ellos, como muchos, ese 25 demayo de 2003 escucharon esa voz que iba a cambiar el rumbo de nuestro país en los años siguientes: “Vengo a proponerles un sueño: quiero una Argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero, además, quiero un país más justo. Anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la tierra una nueva y gloriosa Nación: la nuestra.” Era Néstor Kirchner, quien después de gobernar la remota provincia patagónica de Santa Cruz durante doce años pronunciaba sus primeras palabras como Presidente de los argentinos. ¿Pero cómo fue que creció la imagen del Néstor Kirchner, siendo éste un desconocido para la gran mayoría?
Néstor asume la presidencia en un contexto de profunda crisis
social y económica.
   El politólogo Marcelo Buiatti aclara que el kirchnerismo pretendía y lograba embanderarse en una larga tradición de luchas populares y una línea histórica que retoma, desde las gestas independentistas hasta la industrialización de mitad del siglo XX.  Es así, que el mayor exponente y líder del Frente Para la Victoria, que  había sido elegido por apenas el 22% delelectorado, quedando al mando del país a partir de la renuncia de Carlos Menem a la segunda vuelta; empieza a construir una imagen positiva a partir de la diferencia con los presidentes anteriores. Rompiendo protocolos y pronunciando discursos a favor de los Derechos Humanos y contra los actores de la última dictadura militar así como también con la implementación de políticas de inclusión para un sector de la población que se encontraba excluido de la sociedad, el entonces presidente logró elevar el índice de popularidad,  reflejado en el apoyo de grandes sectores de la sociedad
-Las consignas y los cambios originados durante la presidencia de Néstor,  en varios aspectos lograron llegar a una inmensa cantidad de minorías que fueron  identificadas o escuchadas a lo largo de estos años- reflexiona el periodista Damián Malatesta y aclara que esto permite explicar la simpatía de muchos argentinos por el gobierno.
    Asimismo la descompresión de una situación económica y social caótica y el mantenimiento de un ciclo económico expansivo han otorgado legitimidad a la gestión kirchnerista que se construyó también alrededor de medidas económicas comunicadas con una fuerte impronta nacionalista y distributiva.
-Los docentes siempre nos vamos acordar de él. Yo no tengo ninguna preferencia política pero no me voy a olvidar  de que recién asumido como presidente, vino y solucionó el problema de los gremios con el gobierno provincial- me cuenta Susana, una docente jubilada haciendo referencia al viaje que realizó el primer mandatario a nuestra provincia para resolver el conflicto docente.
   Fueron años donde el Frente para la Victoria se posicionó como una fuerza política de gran alcance con un marcado mensaje que lo ha diferenciado de las demás fuerzas.

La era Cristina: una nueva imagen para el electorado
   
Momento histórico en el cual Cristina Fernandez
realiza el cambio de mando de manos de su esposo
El 10 de diciembre de 2007, Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el ex gobernador radical de Mendoza, Julio Cobos; asumía como la primera Presidente electa de la Argentina con el 45,98% de los votos. La Asignación Universal por Hijo, el Matrimonio Igualitario, la re estatización de los fondos jubilatorios y Aerolíneas Argentinas, o la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, son algunos puntos salientes de la gestión de la primera argentina votada como Presidenta y la primera de América en lograr su reelección en el año 2011 con Amado Boudou como vicepresidente. Cristina Kirchner, había anticipado que su gobierno iba a servir para profundizar el camino iniciado por su marido. Claro que pocos preveían que esa profundización iba a provocar una fuerte crisis en el nuevo Gobierno en escasos meses. Durante el año 2008 se generó un conflicto social con el sector agropecuario por la denominada ley "125" lo que generó una ruptura social dividiendo el país en dos.
-Es un hecho determinante a nivel político el conflicto con el sector agropecuario porque la presidenta Cristina Fernández comenzaba su presidencia a partir de la construcción de una imagen política nacional que se despegara de su marido Néstor Kirchner.
   Esto se vio reflejado en las elecciones legislativas del año 2009 donde el oficialismo perdió la mayoría en el Congreso. El año 2010 encontraba al FPV perdiendo a su representante máximo: Néstor Kirchner fallecía  como consecuencia de un paro cardiorespiratorio. Con el dolor de haber perdido a su mentor, el FPV afrontó en esos meses posteriores la difícil tarea de la reconstrucción política de cara a las elecciones presidenciales de 2011. Cristina Fernández es reelecta con un resultado arrollador ganando por más del 54% de los votos.
La implementación de una postura que se diferencie de su antecesor, ha logrado que la imagen presidencial disminuya  quitándole al Frente Para la Victoria  performance electoral.
    Marcelo Buiatti, reflexiona que hay una degradación en la imagen del partido y los números se expresan en el paso de un 54% de votos que acompañaban al sector en 2011 a un porcentaje mucho menor que se pudo vivenciar en las PASO 2013, y además aclara:
-La enumeración de errores políticos o de gestión puede mencionarse como “Efecto Moreno”, responsable de innumerables intervenciones políticas y sumado a la desconfianza que genera el Indec, son pautas poco atractivas para el electorado.
Sin embargo, La mandataria nacional sigue liderando las estimaciones con una imagen positiva del 62,2%, un 17,9% de imagen regular y 17,4% de negativa según un estudio realizado por la consultora Equis entre el 20 y el 24 de Abril de 2013, pero que no se ve reflejado en las elecciones primarias.

Entre Ríos: un espejo fiel
   
   Dentro de un escenario de derrota a nivel nacional, las elecciones legislativas del pasado domingo dejaron como resultado a Entre Ríos como una de las provincias que mejor se posiciona ante el gobierno nacional.  Es que el Frente para la Victoria tuvo un duro revés al perder distritos importantes a nivel nacional pero ratificó su condición de primera fuerza nacional, tal como había ocurrido en las PASO y seguirá teniendo el quórum necesario en las cámaras de Diputados y de Senadores (Ver mapa de Elecciones entodo el territorio nacional).  En nuestra provincia el oficialismo, liderado por Sergio Urribarri desde el año 2007, logró imponerse, ratificando y mejorando los resultados obtenidos en las PASO.
    Es que el actual gobernador Sergio Urribarri logró instaurar la lectura del modelo kirchnerista y así ha generado el apoyo del sector privado y gremial. Esta idea de continuidad de la conducción actual  se ha traducido en un fuerte caudal de votos en las elecciones primarias y confirmadas el pasado domingo.
Urribarri consolida el modelo en la provincia de
Entre Ríos
    EL resultado de las  legislativas refleja que el oficialismo provincial logró una holgada victoria, superando por más de 20 puntos a la alianza Unión Por Entre Ríos (peronismo disidente y PRO) y dejando en tercer lugar a una UCR que no encuentra la forma para llegar al electorado. En senadores nacionales, la nómina encabezada por Pedro Guastavino y que llevó como primer candidato suplente al mismo gobernador Sergio Uribarri,  logró el 46,24%, seguido por la Alianza Unión por Entre Ríos con 25,70%, mientras que en tercer lugar quedó la Unión Cívica Radical con el 19,81% de los votos. En diputados nacionales, el escenario no varió demasiado: la principal lista del FPV, encabezada por el ministro de Educación Provincial, José Lauritto, también ganó con el 46,61% seguido por Unión Por Entre Ríos, y dejando en tercer lugar a la UCR.
   Las líneas  de construcción políticas pergeñadas por  el Gobernador Sergio Daniel Urribarri implican la acumulación por adentro del kichnerismo, pretendiendo ser heredero del mismo. Sin entrar en el debate si es heredable el kirchnerismo  se puede realizar un análisis de la situación actual del kirchnerismo provincial que, en gran medida lo que se quiere  es empujar a Urribarri hacia “arriba” y quizás explica un poco porqué en el último tramo, la campaña del Frente para la Victoria se centró en la imagen del gobernador, quien fue el único que apareció en el cierre de campaña, tanto en videos o afiches y dónde  los candidatos difícilmente dieron entrevistas y fueron borrados de los afiches.
    Es así que la estructura del kirchnerismo en Entre Ríos crece, la imagen del gobernador crece desde del interior de la provincia hacia todo el territorio nacional. En nuestra provincia los medios difunden actos de gobierno e inauguraciones de obras pero poco critican. La presencia del gobierno a través de la pauta oficial e incluso con la adquisición de algunos medios por parte de empresarios con tendencia oficialista, ha contribuido al bajo nivel de crítica que existe actualmente. Es el caso, por ejemplo, de El Diario de Paraná donde frecuentemente se pueden leer los éxitos del gobierno pero donde casi no se encuentran criticas; Ramiro Nieto, vinculado con el gobierno provincial es el dueño del 60% de las acciones del  El Diario y además titular de la firma VTS, uno de los encargados de las transmisiones de Fútbol para Todos, que se encarga, entre otras cosas, de las transmisiones del equipo paranaense que compite en la segunda categoría del futbol argentino.
    Todo movimiento que se haga dentro del Frente para la Victoria entrerriano está determinado con la mira apuntando a Urribarri y apostando a sus chances de presidenciabilidad.  El resultado del domingo pasado, ratifica lo logrado en las elecciones primarias y posiciona a la provincia con un candidato fuerte y con logros contundentes de cara a las elecciones del año 2015. Era una elección importante para la provincia, el mismo Urribarri, decía en el spot de cierre de campaña, que Entre Ríos se jugaba cosas importantes, que era una posibilidad histórica para la provincia, una posibilidad de liderar el país. Y el electorado respondió con creces las necesidades del gobernador. Necesitaba una victoria holgada, necesitaba mejorar la performance de las PASO, y lo hizo.

   No hubo sorpresas, y el partido a nivel provincia sigue soñando. Buenos Aires  mira y ve en nuestra provincia el apoyo al modelo. Ya nadie duda del “sueño entrerriano”,es una realidad que se presenta con resultados enormemente satisfactorios. Demuestra que en un contexto donde el oficialismo, ya no demuestra la fuerza contundente que lo caracterizaba en los inicios, derrotado en distritos importantes y donde la imagen de los lideres a nivel nacional decae, Entre Ríos se muestra como una de las provincias más fieles al modelo. Y entonces el sueño entrerriano está más cerca, ha crecido dentro de la estructura que tiene el partido a nivel nacional, y este resultado deja al gobernador abrir esa puerta hacia el 2015. Si el sueño entrerriano es de volar muy alto, ese sueño está cerca, pero falta y mucho, pero ya nadie duda de que esta cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario